domingo, 10 de julio de 2016

GRACIAS, DON

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro 58 – 10/07/2016

Con su licencia, paisanos! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si compartimos versos “De mi señal… con su historia”

Hace más de 25 años, allá por 1989, cuando la Revista Pa’l Gauchaje estaba en su esplendor y se recibían de los lectores, cartas de saludos y felicitaciones, y cartas con versos, a veces de poetas que desconocíamos, se me ocurrió armar un cuestionario de 20 preguntas, y lo comencé a remitir a todos aquellos hacedores de versos conocidos o no, obteniendo un alto porcentaje de aceptación, y con las respuestas que iba recibiendo, inicié el armado del archivo de poetas gauchescos, el que me sirvió para ese ciclo que desarrollamos en este mismo espacio a partir de 03/2011 bajo el título de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.
Por entonces había iniciado trato con Don Numen Castro, el hijo de Don Julián Martín Castro, así fue que apoyado en esa relación, vuelta a vuelta nos escribíamos, yo solicitándole información sobre el padre, y él gentilmente remitiéndome importante material, en sobres con florida letra que regularmente encabezaba poniendo: “Al Poeta Nacional Don…”; siempre me dije ¿qué pensaría el cartero que debía repartir dicha pieza epistolar?
En una oportunidad le comenté que solo conocía de Don Martín 3 o 4 libros, y a los pocos días recibí una encomienda con por lo menos una docena de libros que me facilitaba para que pudiera conocerlos y tomar de nota de aquellos asuntos que me resultaran de interés, como las fechas de las ediciones, o donde habían sido impresas, tras cuya consulta procedí a devolvérselos, comentándole lo osado y hasta imprudente de su gesto, pues de extraviarse dicho envío: ¿cómo reponer ese material?
De este trato surgió que en alguna oportunidad me citara a la Ciudad de  Buenos Aires para grabarme una entrevista que él difundía en emisoras donde colaboraba.
De la misma manera que le preguntaba sobre su padre, también lo hice sobre un amigo de aquel: Don Roberto Reparaz, y fue así que a través suyo pude cartearme con dicho cantor y poeta en los últimos tiempos de su vida.
Don Numen, algo escribía, pero nunca quiso responder mi cuestionario ni difundir su quehacer, por lo que no hemos podido mostrar nada de los suyo.
Como siempre he valorado mucho la predisposición de aquellas personas que no tenían inconvenientes en responder a mis inquietudes, en una oportunidad le respondí a Don Numen con este verso en décimas encadenadas que titulé “Gracias, Don” que ahora compartimos con los oyentes de “Canto en Azul y Blanco”:

GRACIAS, DON


Alza güelo “el alazán”
-el mesmo que yaman astro-
y pienso: pa’ Numen Castro
estos versos de hoy, serán;
escucho el talán-talán
de la madrina “azuleja”
(la que’s mansa como oveja,
obediente y puntiadora),
y yo entablo con la aurora
un rimar, de cencia vieja.

Puede que por despareja
alguna salga orejana,
pues… disculpe esa macana…
no mire… y pasar la deja.
Pongo el tesón de la abeja
y el empuje de un malón
pa’ emparejar mi emoción
y decirle: ¡Gracias mil!,
porque’n versos varonil
me ha premiao su ispiración.

Tengo cosas en montón
pa’ conviersar y contarle,
más algo quiero rumiarle
porque ha yamao mi atención:
en la vieja produción
de “Publicidá Ateneo”
-que dio libros, según creo,
como porotos la chaucha-,
está la “Coleción Gaucha”
con versadas que apreceo.

Y ayí en una lista veo
-en un asombro feliz-
a “Los Gringos del País”
de su Tata, tal lo leo.
Ya de curioso escarceo,
me priegunto y me contesto:
mi amigo Numen, a esto,
no lo menta en su rilato,
¿o será que jue un barato
que no alcanzó a echar el resto…?

Y como a’priender apuesto,
de tal libro va la foto,
y cuasi con fe hago un voto
pa’ que me aclare lo espuesto;
me atrevo, porque dispuesto
bien lo sé pa’ la gauchada,
que’l que tiempla una versada
de claro acento argentino
sale seguro al camino
de no apamparse por nada.

Y ya que’stá la volada,
l’enanco otro gracias más
por los libro’e Reparaz
que m’empriestó vez pasada;
ya escribí pa’ la ranchada
d’ese veterano pueta,
y ojalá esa pluma inquieta
de ripuesta a m’inquietú
y tendrá la gratitú
en una amistá concreta.

Aura, la mesma receta
se la endilgo a usté, paisano:
si tiene un papel a mano
los veinte puntos completa.
No hay seleción pa’ mi meta
cada  cual, vale lo suyo,
gana la cultura, arguyo
con el saber popular,
de áhi que deba contestar
porque yo a denguno escluyo.

Su afeto le retribuyo
en esta espresión campera
y anque de tioca manera
escrebirle, es un orguyo.
Por décima me diluyo
y al verso le pongo fin.
Briya el sol en el confín
dándonos vida, colijo,
mientras yo lo abrazo
de aquel mentao Don Martín.
                                         (10/02/1990)
Carlos Raúl Risso E.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario