domingo, 18 de septiembre de 2016

¡GUARDA!

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro 67 – 18/09/2016

Con su licencia, paisanos! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si compartimos versos “De mi señal… con su historia”

Allá por mediados del año 2015, expliqué que para escribir siempre me ubico en tiempos “del campo de ayer”; esto quiere decir que a cosas que me ocurren hoy, si las voy a llevar el verso, las traslado a aquellos tiempos.
El año 1997 -hace casi veinte años-, fue muy malo para mí; justo cuando parecía que a partir de abril se me abría un panorama favorable, en agosto, se me dio vuelta la taba.
Veinte años antes, había ingresado a una empresa señera de la ciudad La Plata, con todas las expectativas puestas en progresar.
Por entonces, los primeros tres meses se estaba a prueba, y a partir de allí, de ser aprobado, se pasaba a ser empleado de la planta permanente. Un mes antes de completar el período, nació mi hija Lorena, y como dicen que un hijo “viene con un pan bajo’el brazo…” me efectivizaron.
Y el 20/08/1997, justo cuando esa hija cumplía 20 años, el día de su cumpleaños, la empresa, por una denuncia periodística, fue intervenida y cerrada. Ese trámite duró 9 angustiosos meses… un parto.
Fruto de esas cuestiones y de cien pensamientos atravesados, y de otras tantas broncas, de comparaciones entre honestidad y deshonestidad, laboriosidad y holgazanería, decencia y valga todo, son estas 8 décimas escritas en “tono mayor” en las que uno canaliza su dolor y desesperanza… aunque manteniendo un dejo de hidalguía, como la de aquel soldado que si le toca caer: “caeré con mi bandera”.
“¡Guarda!” se titula el compuesto que por supuesto escribí al modo gaucho:

  ¡GUARDA!

Me viene mal baraja,
la cuestión se pone fea
pero me abrazo a la idea
de’nfrentarla a rompe y raja;
no hay chúcaro que a rodaja
no se doblegue al dolor,
y a mi me suebra valor
pa’ dirle firme al encuentro
¡que tengo un temple de adentro
como pa’ pechar lo pior!

Se dice que todo pasa
hasta el temporal más feo,
pero hace rato que veo
que un cielo negro me abraza;
la realidá se disfraza
-uno puede colegir-
pero se alcanza’lvertir
como dándole’n el clavo
¡que habrá de ser tiempo bravo
el que nos toque vivir!

Se confunde libertá
con el total entreguismo,
y se abre como un abismo:
riqueza o necesidá.
Total naturalidá
demuestra el que mucho roba,
pero solo se joroba
el que “rajuñó” un centavo
¡porque la justicia, al “pavo”,
de cien maneras lo adoba!

Por girar como la rueda
seguirá el mundo rodando,
más pobre, el pobre, galguiando
y el rico, más rico queda;
el que gobierna se’nrieda
con el hilo ‘el carretel
pues se sirve del pastel
una tajada sabrosa
¡y aquel que piense otra cosa
que salga en defensa d’él!

Yo me siento ensemismao,
sorprendido y con asombro…
¡y pensar que puse’l hombro
pa’ quedarme deslomao!
Si al matungo trajinao
lo aguaita un final de tacho,
anque ya no soy muchacho
capaz que me’ncrespo fiero,
¡que pa’rriarme al matadero
hará falta más de un macho!

No afloja la sabandija
encarnizada es sin yel,
pa’ella, la sangre’s miel
y la chupa a dos verija’;
el que al pueblo tanto esija
que tiemple la consecuencia,
no lo ciegue la osecuencia
de un rodeo de adulones
¿qué pasará si los piones
se olvidan de la obediencia…?

Cuando afina, el que’s cantor,
no grita pa’ dar su canto,
porque’l fundamento es tanto
que hasta lo escucha el señor.
Y si es murmuyo el clamor
del pueblo que ya no aguanta
¡guarda!, que tanta garganta
hambriada, seca, sedienta,
puede ser como tormenta
que la negrura agiganta.

Y he de seguir yo también
jinete sobre un beyaco
que’l cuerpo al charque no saco
si necesito un sostén.
Y dejo aclarao muy bien
quedando el verso’e testigo,
si jinetiarlo consigo
y al ejuerzo no me dueblo
¡sepan pues, de que “juan pueblo”
puede ser cruel, pa’l castigo!  
                                           (17/12/1997)
Carlos Raúl Risso E.-
                     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario